martes, 10 de noviembre de 2020

Sobre aplaudir


 

¿Te has sentido estúpido aplaudiendo?, ¿te has sentido el centro de atención por no aplaudir?, pues desde el punto de vista de la lógica, no tiene ningún sentido aplaudir casi a nadie, por nada, ni por ningún motivo. Según la teoría de Theodor Sturgeon, el 90 % de lo que hacemos es basura, mierda y estupideces. Estupideces como la que hacía él, escribir ciencia ficción. También incluye ver películas, ir al teatro, escuchar música, enamorarnos y una larga lista que excitaría nuestras neuronas y nos daría ganas de realizar otra tarea inútil como la de enumerar las estupideces que hacemos, esto incluye la tontería de aplaudir.

En la antigüedad los romanos eran más creativos en este arte, aplaudían con los dedos y con la mano hueca o plana según el grado de aprobación. Lo más alucinante de aplaudir es que puede tener su lado filosófico, en el Budismo Zen, se preguntaban por ejemplo ¿Qué sonido hace una sola mano al aplaudir?,  quien resolvía ese tipo de acertijos podía llegar a la iluminación. 

Es maravilloso porque el Budismo Zen, nos enseña a desbaratar nuestra pensamiento aparentemente lógico-racional. Yo sostengo que no desbarata eso, sino un poquito de nuestra estupidez, porque pensamos de una manera diferente. Pruébalo. En una conferencia llena de gente, discurso, cuando sea el momento de aplaudir, hazlo con una sola mano y mira las caras desencajadas de la gente. Hazlo con fuerza para que escuches el sonido casi imperceptible. Incluso puedes inventar nuevas formas de aplaudir, con diferente intensidad, ritmo y duración. También puedes no aplaudir, o realizar algo totalmente diferente el momento en que se supone que debes aplaudir. 

Entonces surgirá la magia y el arte de aplaudir y el de no hacerlo.


Facebook del autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La catarsis como terapia purificadora de sanación emocional

  Catarsis es una palabra de origen griego que significa purificación. Este término se hizo famoso en el mundillo terapéutico, por la época ...