jueves, 26 de noviembre de 2020

Sobre la sobreprotección de los padres y sus trágicos efectos


Bienvenidos a uno de los temas más complejos y apasionantes del comportamiento humano. ¿Hasta qué punto los padres deben amar a sus hijos? ¿Es aconsejable resolverle todos los problemas a los hijos? ¿Es esto una ventaja o una limitación?

Como en toda familia disfuncional, tanto el exceso de amor como la ausencia de él, crea patologías, dependencias, trastornos mentales. Ser padre es un arte y se debería preparar a los futuros padres para amar con sabiduría. 

Según el psicólogo Haim Ginott en su libro Entre padres e hijos, 1969,  existen los Padres Helicópteros que están frecuentemente vigilando a sus hijos, inculcando creencias irracionales, religiones, "buenos hábitos", y desde su punto de vista moldeando a su hijo por el camino del bien. Si lo miramos más racionalmente lo que están haciendo es asfixiar el libre pensamiento creativo de un niño, y no desarrollar sus propias habilidades, creencias, libre pensamiento como futuro adulto. Sé que los padres lo hacen con toda la buena intención del mundo, pero también ignoran que lo hacen desde sus propias limitaciones, carencias emocionales e ignorancia. Y eso pasa. Y es normal. El proceso de enseñanza aprendizaje de padres a hijos es una materia que se aprende en el proceso. 

Desde mi perspectiva existen unos seres parecidos a ellos, los Padres Helicópteros, los Padres Hacelotodo, que pueden ser incluso más peligrosos que los primeros, porque ven a los hijos siempre como unos niños, sea la edad que tengan. Son aquellos padres que lo hacen todo por los hijos: lavar, planchar, cocinar, trabajar, resolver problemas por ellos y lo más peligroso es que nunca les enseñan a hacerlo por su propia cuenta, hasta que es demasiado tarde, o el hijo comienza a tener trastornos mentales, deudas, adicciones y se ha convertido en una sombra de sus padres. Ven a los hijos como unos inútiles y les echan la culpa de serlo, sin darse cuenta que los criaron así. Los Padres Helicópteros y Hacelotodo convierten a sus hijos en Adultos Miedosos, Adultos Drogadictos, Adultos Alcohólicos, Adultos con algún trastorno mental. 

Los trastornos mentales más comunes, desde mi poco conocimiento de la enorme lista de locuras de los seres humanos está el alcoholismo y la Fobia Social. Es lógico. Es frecuente que el alcohólico comience a beber compulsivamente en su adolescencia, cuando no tiene responsabilidades de ningún tipo, producto  de padres sobreprotectores que le perdonan todas sus fechorías, borracheras, robos, peleas y le dan su caldito a la mañana siguiente de la borrachera. Por otro lado, en la Fobial Social, según el psicólogo chileno Roberto Neumann sus principales causas, entre otras causas genéticas, están los padres sobreprotectores y los padres poco cariñosos, esto es porque la fobia social es principalmente el miedo a las personas, el miedo a formar vínculos afectivos como la mayoría de personas, y el niño, al vivir en un ambiente de sobreprotección, cuando es un adulto ese miedo de salir del nido materno, paterno, es un obstáculo, además porque su baja autoestima se da por no ser competente en casi nada, porque los padres le resolvieron todos los problemas, entonces la sobreprotección puede causar a la larga, desempleo y suicidio. Desempleo por las pocas habilidades sociales y habilidades en general para ser alguien competente en la sociedad. Suicidio porque la Fobia Social causa una de las mayores depresiones, porque el individuo no puede relacionarse con los demás y genera una autoestima tan miserable que no encuentra otra solución que suicidarse.

El peligro mayor, desde mi poca capacidad de entender el tema, es nunca darse cuenta de que esto es un problema. De aquí surgen los peores trastornos mentales, los más salvajes homicidios, parricidios y las peores deudas familiares. ¿Por qué?, el hijo sobreprotegido, pronto se convertirá en un tirano, ya sea un tirano bueno bobo, o un tirano malvado sabio, que sabe lo que hace y que puede tener tendencia a la psicopatía. El tirano sobreprotegido puede tener ya sea una exagerado apego a sus padres que puede matar, robar, suicidarse con tal de contentar a sus padres, o por el contrario un tirano psicópata no puede sentir pocas, o ninguna emoción hacia los padres y pueden maltratarlos, engañarlos, a su propia conveniencia, y los Padres Helicópteros y Hacelotodo aceptarán, porque su amor es enfermizo y ciego.

Este problema es muy complejo y la familia debe superar el miedo a hablarlo libremente, ya sea en una familia un tanto cuerda, como en las familias disfuncionales y patológicas. El problema es no hablarlo, no tratarlo entre familias o con un especialista en el tema. No debe existir tabúes, secretos a la hora de tratar este tema, se salvarán vidas y mentes maravillosas. Es más sabio enseñar con amor, que ordenar; conocer, fortalecer las alas libres y la mente profunda de nuestros hijos que sobreproteger. En dar cariño, enseñanza y disciplina al mismo tiempo está el arte. Buena Suerte.


Facebook del autor





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La catarsis como terapia purificadora de sanación emocional

  Catarsis es una palabra de origen griego que significa purificación. Este término se hizo famoso en el mundillo terapéutico, por la época ...